martes, 18 de junio de 2013

Enfermedades de la piel



Las Enfermedades de la Piel

la piel enfermedades
Las enfermedades de la piel son la expresión de alteraciones o daños sufridos por los tejidos de la piel, o de sus anexos, productos de agresiones físicas, químicas, biológicas o autoinmunes. Estas alteraciones se manifiestan mediante signos (los cambios visibles) o síntomas (lo que se siente de esos cambios) que pueden presentarse de forma individual  o de manera conjuntan conformando cuadros típicos que nos guían al  diagnostico de un conjunto de enfermedades o de una enfermedad específica.


La piel es uno de los 10 órganos mas grande en el cuerpo humano, su longitud estructura y complejidad hacen de la piel uno de los órganos indispensable en el sistema biológico de las personas. Es por eso que las enfermedades de la piel prestan nuestra atención para señalar algunos elementos que consideramos importantes y que deben tenerse en cuenta:
1.     En los desordenes y enfermedades de la piel se presentan cambios estructurales y fisiológicos, en dependencia el tipo de agente que ocasiona el trastorno.
2.     Estos cambios se manifiestan mediante lesiones primarias y secundarias.
3.     Los signos de las lesiones primarias, es decir los primeros cambios que aparecen en la piel pueden ser:

  •   Las maculas que son manchas o lesiones por cambio de coloración, ya sea de pigmentos como la melanina o relacionadas con vasos sanguíneos.
  •  Las lesiones solidas que son elevaciones que aparecen en la piel y de acuerdo a su constitución y tamaño se clasifican en pápulas, nódulos, placa, tubérculos, habón o roncha, tumor, infiltración.
  •  Hay otras lesiones que contienen líquido en su interior y se agrupan según su tamaño o contenido y se denominan: vesículas, Bulla o ampolla, pústula, absceso y el quiste. Los contenidos difieren y algunos de ellos pueden contener bacterias.

piel enfermedades
4.     Los signos de lesiones secundarias aparecen producto de la evolución de las lesiones primarias, es decir cuando se establecen habían lesiones primarias previas y aparecen producto de los daños y perdida de la piel ya sea por el rascado, las infecciones, traumatismos, heridas, inflamación y otras causas. Entre ellas se encuentran las escoriaciones, las ulceras, la erosión, las heridas, costras, escamas, cicatrices, escaras, entre otras.


Las manifestaciones de las enfermedades de la piel se relacionan directamente con la estructura dañada, téngase en cuenta que la piel tiene tres capas Epidermis, Dermis e Hipodermis y sus estructuras anexas el pelo, las uñas, las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas son también parte del sistema de que conforman la piel como órgano. Cada estructura tiene sus funciones y cualquier enfermedad o desorden altera el funcionamiento de estos tejidos y por tanto sus funciones se ven obstaculizadas.

enfermedades de la piel
En la piel aparecen lesiones que no son precisamente enfermedades de la piel, estos llamados desordenes se presentan de diferentes formas y tienen diferentes causas. Algunas de estas lesiones tienen que ver con la exposición al sol, el envejecimiento, o disfunciones de sus capas o anexos entre ellos las queratosis, los comedones, las telangectasias  o diferentes manifestaciones de acné. También existen otras que influyen directamente en la estética corporal como lo que llaman “celulitis”, que aparece como piel de naranja y que se presenta con una alta frecuencia en el sexo femenino.

Lesiones de la Piel

En general las lesiones de la piel pueden clasificarse como benignas o malignas. Entre las lesiones benignas están los Nevus, las Queratosis, las verrugas, los Fibromas y los Hemangiomas. Hay enfermedades que nos anuncian desordenes o daños antes de presentarse o durante su instalación, una de ellas es el cáncer de piel, quizás de todas las enfermedades de la piel, es la que mas debe concentrar nuestra atención debido a sus consecuencias y frecuencia en la población adulta.

El cáncer de piel a menudo se instala en lesiones que llamamos precancerosas y los cambios en la forma, tamaño, coloración o en la sensación acerca de esas estructuras nos avisan de que algo esta sucediendo en su interior. Estas lesiones las llamadas precancerosas se dividen en lesiones pigmentadas y las no pigmentadas entre estas últimas se encuentran: leucoplasias, queratosis, eritroleucoplasias, queilitis actínica. En las pigmentadas están los nevus de los cuales entre un 5 y un 25%  han desarrollado melanomas.

Hay una manera muy común por la facilidad en la que podemos recordar como hacer  un diagnostico temprano para evitar el desarrollo de un cáncer de piel y es evaluar las lesiones precancerosas es decir los nevus, lunares y las no pigmentadas  siguiendo el comportamiento de estas posibles manifestaciones precancerosas.

Es el llamado abcde,  donde cada letra nos recuerda la existencia de un signo de alerta
Asimetría. Al observar la lesión se encuentra desigualdad en su forma.
Bordes es la posible existencia de irregularidad de la lesión si sus bordes son bien regulares, no hay de que preocuparse pero si una lesión comienza a crecer y además presenta bordes irregulares es el momento de visitar un medico, preferiblemente un dermatólogo.
Color, el cambio de coloración también es un signo de alerta.
Diámetro el aumento en el diámetro de un es un signo de emergencia generalmente los nevos y lunares cancerígenos tienen un mayor diámetro que los que no evolucionan hacia el cáncer.
Elevación los melanomas tienen la tendencia de sobresalir por encima de la superficie de la piel es decir, se presenta una mayor elevación en la lesión cancerígena que además tiende al aumento.
Por eso no deje de monitorear sus lesiones si tiene algunas de estas que hemos mencionado. Una buena práctica de prevención del cáncer de piel es protegerse de la exposición prolongada al sol. La recomendación es el uso de protectores solares, sobre todo aquellos que en sus componentes tienen incluido mercurio y/o zinc. El FPS (Factor de Protección Solar) debe ser al menos mayor de 30 y aplicrlo tres veces al día lo recomendado es en la mañana, al mediodía y en la media tarde, alrededor de las 3 de la tarde.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario